メニュー
Carta a Giorgio Mazzanti
ハンス・ウルス・ フォン・バルタザール
読む
書籍説明
言語:
スペイン語
原語:
フランス語出版社:
Saint John Publications翻訳者:
Community of Saint John年:
2022種類:
書簡
Querido hermano:1
Usted me ha escrito una extensa carta, yo, en cambio, debo limitarme a unas pocas palabras. Muchas gracias por su crítica inteligente y también por todos sus comentarios positivos.
Sobre la teología de los sexos: todo [lo que usted refiere] es verdad, en una dimensión supra-sexual. Adrienne ha escrito un libro sobre este tema.
En nuestra relación [Adrienne y Balthasar] no hay nada oscuro, todo fue perfectamente natural, pleno de vigor moral, pura renuncia. Lo que a usted le parece «abstracto» se debe, en parte, a la selección de textos (más bien desafortunada) de Barbara Albrecht y, en parte, a una cierta dificultad [objetiva] para expresar lo concreto que Adrienne vio. Cuando yo le pedía aclaraciones sobre una frase poco clara, todo se volvía claro.
Deje simplemente que la gente hable. Las voces críticas cesarán cuando yo pueda poner a disposición del público los escritos místicos en toda su amplitud, lo cual también mostrará con toda claridad qué tipo de relación ha existido entre nosotros. ¡Entonces usted podrá reconocer la originalidad de Adrienne! Ella nunca ha leído nada mío (los textos sobre los Padres de la Iglesia, por ejemplo). También podrá ver mis notas personales sobre mi salida de la Orden. Pero hay que leer cada cosa en su contexto, no separar un libro de los demás, porque todo está interconectado. Entonces también se disipará la crítica sobre el «médium» [que Balthasar habría utilizado a Adrienne como un médium].
Espaciadamente le iré enviando los libros de Adrienne [que Mazzanti le pide].
La Iglesia ha de seguir el camino del Señor, ciertamente, eso es lo más normal del mundo. Y si es así, ¿por qué deberíamos caer en la desesperación? Hoy en día es difícil ser sacerdote, pero el esfuerzo merece la pena. La experiencia de fe debe serle suficiente, es maravillosa. Además, la vida cristiana es conatus, uno no puede estar satisfecho consigo mismo. Ofrecerse al Señor («sume et suscipe») sin reflexionar demasiado.
Mi oración es tan rudimentaria que no podría enseñarle nada nuevo, ni siquiera sobre la Misa. Procure estar presente [realmente ante el Dios real], pero en medio de la gente, con los demás; no se trata para nada de «ejercicios de piedad».
Por lo que respecta a mi estudio, yo leo todo lo que llega a mis manos, ya que en Basilea no hay una biblioteca católica.
Mi alojamiento no me permite invitar a huéspedes (tengo que alojarlos en un hotel, yo mismo como en nuestro Instituto secular).
Es verdad que mis numerosas actividades como editor, escritor, etc. me ocupan por completo, pero que haya dejado esperando a Guardini no es más que una calumnia.
Tal vez tengamos la oportunidad de encontrarnos a finales de septiembre en la reunión de la Comisión Teológica en Roma. Es solo una propuesta. Con gusto podríamos vernos también aquí, pero lamentablemente no podría dedicarle mucho tiempo. A menudo estoy ausente (pasaré todo el mes de agosto con el Padre de Lubac en la montaña; sin considerar las diversas conferencias, retiros, etc.).
Con mucho gusto vería su trabajo sobre Basilio el Grande; Gribomont es un excelente maestro a quien admiro mucho. ¡Envíenos pronto ese trabajo! Sobre esto, yo también debo dedicarme de nuevo un poquito a la cristología.
Tengo unas pocas fotos de A. Le envío Primera mirada, ahí encontrará las mejores.
Su atento servidor
- Giorgio Mazzanti (1948-2021) fue un sacerdote italiano; en 1976 tenía 28 años.↩
その他の言語